¿Qué es una exención provisional por presencia ilegal I-601A?

 Posted on June 26, 2023 in Inmigracion

 shutterstock_525426433-1-min.jpgPara muchos inmigrantes, el proceso de obtener un estatus legal en los Estados Unidos puede ser un viaje complejo y desafiante. La presencia ilegal es un obstáculo que los inmigrantes pueden enfrentar, y si una persona ha estado viviendo en los Estados Unidos sin la documentación adecuada, es posible que estén preocupados de que esto los haga inelegibles para una visa o Tarjeta Verde o que puedan enfrentar la deportación. Sin embargo, algunos inmigrantes pueden solicitar exenciones provisionales y tomar medidas para lograr un estatus legal.

Específicamente, las Exenciones Provisionales de Presencia Ilegal I-601A pueden permitir que las personas que actualmente viven en los Estados Unidos aborden problemas relacionados con la inadmisibilidad. Una persona que solicita y recibe este tipo de exención puede continuar con el proceso de obtener una visa de inmigrante y convertirse en un residente permanente legal. Al comprender cuándo pueden estar disponibles las exenciones I-601A y la información que se debe proporcionar al solicitar estas exenciones, los inmigrantes pueden trabajar para completar exitosamente el proceso de inmigración.

 

¿Quién Puede Solicitar una Exención Provisional de Presencia Ilegal I-601A?

Los inmigrantes que creen que se les considerará inadmisibles a los Estados Unidos debido a la presencia ilegal pueden calificar para una exención provisional, siempre que no haya otros motivos de inadmisibilidad. Una persona que haya permanecido en los Estados Unidos entre seis meses y un año sin autorización generalmente será inadmisible durante tres años después de salir de los Estados Unidos, mientras que una persona con presencia ilegal de un año o más normalmente será inadmisible durante 10 años. Los inmigrantes mayores de 17 años que actualmente viven en los Estados Unidos y tienen una solicitud de visa pendiente pueden solicitar una exención I-601A.

 

Documentación Requerida para una Exención I-601A

Además de la información proporcionada en una solicitud de exención provisional, se requerirá que un inmigrante presente pruebas que demuestren que son elegibles. Específicamente, deberán demostrar que se requiere una exención porque un familiar calificado experimentaría dificultades extremas si se le exigiera abandonar los Estados Unidos. Los familiares calificados pueden incluir al cónyuge o padre del inmigrante, siempre que el familiar sea ciudadano estadounidense o tenga estatus de residente permanente legal. La documentación proporcionada debe incluir evidencia de la relación con el familiar calificado, el estatus del familiar como ciudadano o residente permanente legal, y las dificultades extremas que ocurrirían.

Las dificultades extremas pueden incluir problemas que podrían afectar la salud, las finanzas, la educación o la vida personal de un familiar. Por ejemplo, si la partida de un inmigrante de los Estados Unidos dificultaría o haría imposible que el familiar reciba tratamiento para una condición médica, cubra sus gastos de subsistencia, brinde cuidado a otros miembros de la familia o siga una educación, esto podría considerarse una dificultad extrema. La evidencia de dificultades extremas puede incluir registros de empleo, estados financieros que muestren los gastos continuos de una familia, registros médicos, información sobre la participación en organizaciones comunitarias o declaraciones de familiares u otras partes sobre los problemas que afectan al inmigrante y su familiar calificado.

 

¿Qué Sucede Después de Solicitar una Exención I-601A?

Una exención provisional de presencia ilegal no afectará el estatus migratorio actual de una persona. No proporcionará protección contra la deportación ni garantizará que se emita una visa de inmigrante. Si se aprueba una exención, solo afectará la inadmisibilidad basada en la presencia ilegal, y una visa aún puede ser denegada si existen motivos de inadmisibilidad. Se requerirá que una persona que recibe una exención I-601A abandone los Estados Unidos y asista a una entrevista de visa en una embajada o consulado de los Estados Unidos en otro país. Si un oficial consular determina que son elegibles para una visa de inmigrante, recibirán autorización para volver a ingresar a los Estados Unidos y recibirán una Tarjeta Verde.

 

Contacta a Nuestros Abogados de Visa de Inmigrante de los Estados Unidos

Si no estás seguro de si la presencia ilegal puede afectar tu capacidad para obtener una visa o Tarjeta Verde, Immigrate Lawyer puede asesorarte sobre si puedes ser elegible para una exención I-601A. Nuestros abogados de solicitud de visa de los Estados Unidos pueden ayudarte en todo el proceso de inmigración, asegurándose de que presentes los formularios y documentos adecuados y tomes los pasos necesarios para obtener un estatus legal válido en los Estados Unidos. Contáctanos al 844-464-4727 para programar una consulta gratuita.

Share this post:
badge badge badge

Consultas Gratuitas Disponibles

Revisaremos su Caso y le Asesoraremos sobre sus Requisitos Migratorios.

Volver Arriba